Por más de 4 horas trabajó personal de Bomberos y de la Municipalidad de Alto Hospicio para controlar un incendio que se registró en el autódromo “Bernardo 0’Higgins”, ubicado en el sector de El Boro.
La emergencia se produjo cerca de las 01.10 de la madrugada de hoy. Aparentemente, desconocidos habrían llegado al lugar y procedieron a quemar neumáticos para obtener el alambre que se encuentra en su interior, sin embargo, las llamas alcanzaron un grupo de ellos que están acopiados en el lugar y que son empleados como barreras de contención en las carreras de automóviles.
Las llamas alcanzaron tal magnitud que obligó a desplegar un intenso operativo por parte de Bomberos y el municipio. Hasta el sitio se trasladaron los voluntarios de todas las compañías de Alto Hospicio, la No.11 de Iquique con un carro escala, además de 3 camiones aljibes municipales, cargadores frontales con sus respectivos operadores que ejecutaron riesgosas maniobras para cortar la línea de fuego que se extendió por más de 500 metros y personal de emergencias, quienes trabajaron arduamente por controlar el siniestro que se concentró en la parte oriente del recinto.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien se constituyó en el lugar y lideró las faenas, junto con destacar la labor de los funcionarios municipales y los voluntarios de Bomberos, repudió los hechos calificándolos de “intencional”.
“Es el quinto incendio en menos de cuatro meses, claramente, no es una situación fortuita. Se trata de gente que extrae alambre desde los neumáticos o inescrupulosos que buscan generar daño. La última teoría es a la cual me aferro, pues mantenemos rondas permanentes por el sitio con nuestro personal de seguridad, además existe un vigilante, pero estos individuos amparados en la oscuridad actúan sin trepidar en el perjuicio que se podría ocasionar a la población, si es que la nube de humo llega a ellos. A eso debemos sumar los gastos en medios y recursos humanos que se ejecutan”, sentenció.
De paso, la autoridad comunal criticó que en la región no exista ningún organismo que se haga cargo de la problemática de los neumáticos en desuso. “En el autódromo se deben tener barreras de contención de este tipo durante las carreras, pero además nos vienen a botar neumáticos, sin considerar las decenas de puntos que existen con estos productos abandonados en medio del desierto acopiados y es un conflicto que tienen todos los municipios de la región, tomando en cuenta el parque vehicular existente en Tarapacá. Lo que hace falta aquí es que la autoridad de medioambiente visualice soluciones a este tipo de situaciones, pero en el breve plazo y no se siga dilatando“, subrayó.
El incendio fue controlado pasadas las 6 de la mañana, sin embargo , cuatro horas más tarde se volvió a registrar un rebrote lo que obligó a movilizar nuevamente a personal municipal, maquinarias y bomberos.